1 Followers
25 Following
ShiiBooks

My Cup of Tea

Currently reading

The World of Ice and Fire: The Official History of Westeros and The World of A Game of Thrones
George R.R. Martin, Linda Antonsson, Elio M. Garcia jr.
Eleanor and Park
Rainbow Rowell

Tokio blues (Norwegian Wood)

Tokio blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami Actual Rating: 3½ stars

Primero que nada: Norwegian Wood de Los Beatles

La advertencia que se exhibe en la contratapa es completamente apropiada: Murakami –al igual que los Beatles- produce adicción, provoca numerosos efectos secundarios y su modo de narrar tiene algo de hipnótico y opiáceo.

Para una historia con una trama aparentemente inexistente y sin una dirección claramente definida, Tokio Blues es una novela fantásticamente atrapante.
Cuenta la historia de Toru Watanabe, un adolescente de 18 años de edad, que temprano en la vida tiene que enfrentarse a la muerte cuando su mejor amigo Kizuki se suicida. Watanabe, luego de éste acontecimiento, queda en un estado entumecido y aislado.
Naoko, la una vez novia de Kazuki, reaparece en su vida luego de muchos años y la melancolía que comparten los lleva a entablar una íntima y complicada relación.

Una vez que terminé este libro (y varios muchos días después) puedo decir con toda seguridad que esta es una historia de maduración, de crecimiento emocional, sobre la pérdida de la inocencia. Pero éste libro, que se supone es el más ‘directo y simple’ entre todas las obras del autor, es una mezcla constante de reflexiones y múltiples relatos con personajes más interesante y complejos que la trama misma.

Watanabe
Cuando uno está rodeado de tinieblas, la única alternativa es permanecer inmóvil hasta que sus ojos se acostumbren a la oscuridad.
Naoko
Si he dejado una herida en tu interior, ésta herida no es sólo tuya, también es mía.
Reiko
Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales
Nagasawa
No ambiciono el poder o el dinero. Tal vez sea un egoísta, pero es increíble lo poco que me interesan. En eso parezco un santo. Es más que nada curiosidad. Quiero medir mis fuerzas en el mundo cruel.
Midori
–Busco la perfección. Por eso es tan difícil.
–¿Un amor perfecto?
–¡No! No pido tanto. Lo que quiero es simple egoísmo. Un egoísmo perfecto.

Como mi primer Murakami, debo confesar que me dejó ligeramente shockeada por una interminable lista de características: la tristeza impregnada en el relato, lo cotidiano y aún profundo de la historia, la crudeza del sexo y la exposición de su poca o mucha relevancia, lo poético de la escritura, lo ligeramente macabro, la musicalización de las escenas.

Y, aún segura de que se me escapan un millón de rasgos relevantes (como el contexto histórico al cual presté muy poca atención), finalizo con una advertencia y un consejo.

Advertencia: No recomendado para personas depresivas.
Consejo: Leer durante altas horas de la madrugada.